Pagos al Momento de Vender o Comprar un Inmueble

Hay que tener en cuenta que existen cargos adicionales al momento de la compra de un inmueble, ya que muchas veces lo único que tenemos en cuenta al comienzo es el valor total de la propiedad y una platica adicional para decorarlo.  Aquí le contamos que pagos adicionales debe tener en cuenta para no tener sorpresas de ultimo momento.

En caso de ser vivienda nueva, interés social o propiedades en el extranjero, pregunte con antelación a la constructora o entidad encargada de la venta.  En Colombia los gastos se distribuyen de la siguiente manera:

Gastos a Cargo del Comprador

  • El 50% de derechos notariales, más el 19 por ciento de IVA, los cuales se liquidan generalmente multiplicando por 3 y dividiendo por 1.000 (es decir, sobre el 3 por 1.000).
  • El 1% del valor de venta del inmueble para impuesto de beneficencia.
  • Para el registro, se siguen aplicando a la fecha las tarifas del 2017, que oscilan entre el 4,71 por 1.000, partiendo de la suma de 7’377.170 pesos, y el 5,7 por 1.000, cuando el inmueble supera los 368’858.501 pesos.

Hay que sumarle el valor de la boleta registral y lo que puede costar el trámite si lo manda a hacer.

Además, el comprador debe tener en cuenta que el Impuesto Predial del inmueble debe estar al día, y que, por lo tanto, su costo por lo general se asume a prorrata entre la obligación anual anticipada y la fecha de adquisición, presupuesto que también debe ajustarse si el inmueble cuenta con algún tipo de seguro que ampare los riesgos, que –ojo– no cuenta como impuesto, pero sí como costo.

Gastos a Cargo del Vendedor

  • Este debe asumir el restante 50 por ciento de gastos por concepto de derechos notariales.
  • Impuesto de retención en la fuente, que equivale al 1 % del valor de venta del inmueble, impuesto que podrá descontarse del pago que se realizará por concepto de renta y ganancias ocasionales.
  • Igualmente, el 10 % de impuesto de ganancia ocasional, que se causará si existe diferencia entre el valor fiscal del bien declarado al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, siendo posible adicionar a este el valor de lo asumido por concepto de mejoras, y el valor de venta.

Otros gastos que se deben tener en cuenta
A partir del acto que transfiere el dominio, es decir, el inmueble, y de los gastos que se ocasionan, el nuevo propietario debe asumir los prediales, que se liquidan sobre los avalúos catastrales de los inmuebles. Estos se fijan a partir de la tabla que la correspondiente Secretaría de Hacienda Distrital expide anualmente.

Fuente: EL TIEMPO | Economía y Negocios | Enero 26 2018

 

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar